miércoles, 25 de marzo de 2015

SEMANA 3

Esta semana ya que es la última antes de las vacaciones hemos estado realizando una carpeta en la que los niños y niñas guardaran todos los trabajos realizados durante el trimestre.
Como el proyecto en el que hemos estado trabajando a lo largo de todo este trimestre son "LOS PIRATAS" la carpeta irá decorada siguiente esta temática.
Para ello la maestra pidió a los padres de los alumnos una cartulina, del color que quisiesen.
Para elaborar la carpeta por un lado realizamos un mar en papel formato A3, pintamos el papel con pintura verde y azul bastante aguada, después le añadimos sal y pegamento.
A este fondo marino los niños añadieron unos dibujos que colorearon y recortaron de una isla pirata,  una brújula, una sirena, monstruos marinos....


Y una vez que teníamos esto completo lo pegamos por un lado de la carpeta, por otro lado para decorar la otra portada de la carpeta, pintamos utilizaron como sello un corcho con pintura de diferentes colores, de modo que creamos un fondo con lunaritos de múltiples colores y para terminar de decorar la portada los niños escribieron su nombre en un barco que ya venía preparado por el libro del proyecto, lo recortamos y lo pegamos.


Para que la carpeta pudiera ser transportada con mayor facilidad le pusimos una asa realizada con lazo de distintos colores.
Además esta semana también se celebraba en el colegio la "SEMANA DE CULTURA Y TEATRO".
Las distintas asambleas de esta semana la realizamos sobre el tema de la luz, vimos que son los materiales opacos, translúcidos y tranparentes y realizamos un collage con ellos.
También debido a la semana cultural vinieron nuestros compañeros/as de 3º Ciclo de Primaria y nos enseñaron a hacer el "Disco de Newton". Con esta actividad los niños se lo pasaron genial y aprendieron muchas cosas.


Otra de las temáticas en las que se ha basado esta semana es el cuento: "Pedro y el Lobo", para que los niños lo conozcan hemos realizado una lectura del cuento en clase, también han visto una película, hemos realizado un taller para elaborar marionetas con los distintos personajes del cuento, hemos escuchado en clase distintos instrumentos que representaban a los personajes y también hemos visto un teatro de luz negra a cargo del Taller de Familias en el que representaban el cuento.


Además de todo esto los niños han visto otros dos teatros que representaban sus compañeros de otras clases, "El último bosque" y una adaptación del cuento "¿A qué sabe la luna?".
Esta semana ha sido una semana muy variada, en la que hemos realizado muchísimas actividades y que tanto a los niños como a mi nos ha encantado y nos ha gustado muchísimo.

El último día de la semana, los padres vinieron a la recogida de notas, que estaban incluidas en la carpeta realizada y para finalizar con el proyecto nos encontramos con un cofre pirata que tenía dentro tanto una sorpresa para los padres/madres, como una sorpresa para los niños y niñas, después cantamos las canciones que habíamos aprendido sobre los piratas para enseñarselas a los padres.

TRABAJO POR PROYECTOS


Para comenzar a abordar este tema, debemos en primer lugar definir que entendemos por proyecto, aunque bien es cierto que no existe un único formato de proyecto y por lo tanto tampoco una única definición, podemos hacernos una idea bastante acertada de que es un proyecto por la siguiente definición:
Un proyecto "Es un trabajo educativo más o menos prolongado, con fuerte participación de los niños y las niñas en su planteamiento, en su diseño y en su seguimiento, y propiciador de la
indagación infantil en una labor autopropulsada conducente a resultados propios (Freinet, 1975, 1977; ICEM, 1980; LaCueva, 1997)."
En la etapa de Educación  Infantil resulta muy útil esta metodología de trabajo, ya que es no esta restringida por horarios, al contrario que otras metodologías es "adaptable" y cubre las exigencias del alumnado.
Uno de los grandes puntos fuertes que tiene esta metodología es que parte y nace de los intereses de los niños y niñas, por lo que resulta mucho más MOTIVADORA que otras metodologías, y también que al trabajarse temáticas sociales y del medio ambiente que nos rodea tienen una práctica que va más allá del trabajo en el aula, se puede extrapolar a a la perfección a la vida cotidiana, por lo que el aprendizaje resulta mucho más significativo.
A continuación dejo un esquema con algunas de las características más importantes de está metodología:

En el colegio en el que me encuentro de prácticas se utilizan dos proyectos paralelamente, ambos proyectos están realizados por editoriales, por lo que bajo mi criterio no sé si es correcto llamarlos "PROYECTOS", ya que uno de los principios básicos de estos son que partan fruto del interés y de la curiosidad de los niños y niñas. Pero en cualquier caso los proyectos que se trabajan en mi centro son:
- EntusiasMAT de la editorial Tekman Books, esta propuesta didáctica cubre la demanda educativa desde los 2 a los 12 años, este proyecto se utiliza durante todo el ciclo de infantil.


EntusiasMAT pretende vincular las matemáticas con la vida real.
El objetivo principal de este proyecto es que los niños pasen del pensamiento concreto al pensamiento abstracto y trabajando a través de la manipulación, experimentación y observación.
Además trabajan las intelegencias múltiples y tampoco se olvidan de la Atención a la Diversidad.
Este método viene con material manipulativo también preparado, como cartas y otros bits de inteligencia.
También viene incorporado un sistema propio de evaluación ya que como afirman desde la propia editorial, Aprender comporta, básicamente, superar obstáculos y mejorar a partir de los errores. La mejora no creemos que provenga tanto de propuestas ingeniosas y extraordinarias como de procesos sistemáticos y mantenidos de revisión y modificación (GAIRÍN, J, 2001).

El otro proyecto que se lleva a cabo en el centro es de la editorial Santillana, llamado ¡ CUÁNTO SABEMOS! y va variando su temática trimestralmente, aunque en la editorial se ofrecen muchas más temáticas las que nuestro centro a elegido son:
- ¡CUÁNTO SABEMOS! LA BRUJA


-¡CUÁNTO SABEMOS! LOS PIRATAS


- ¡CUÁNTO SABEMOS! EL GIRASOL


Este trimestre estamos trabajando "LOS PIRATAS", los niños han aprendido múltiples cosas, como tipos de barco, las partes del barco, que son los piratas, que es un mapa, que es una isla y han realizado actividades de naturaleza diversa, como canciones, cuentos, poesías, dibujos, han ido en busca del tesoro, han aprendido a hacer un barco de papel, se han montado en una cama pirata "una hamaca", han realizado un catelejo, taller de comida de piratas..

Bajo mi punto de vista los proyectos son una metodología perfecta para mantener y aumentar la motivación de los niños por aprender, los niños se convierten en pequeños investigadores por lo que son mucho más autónomos y se sienten más interesados por lo que están haciendo. Realizan todo tipo de actividades y se trabajan todas las áreas del desarrollo por lo que la convierte en un tipo de forma de aprender integral y globalizadora. Con todo ello conseguimos hacer que los niños desarrollen su creatividad y su libertad.
Cada vez se asocia más con una enseñanza de calidad y yo estoy de acuerdo con ello, ya que si se realiza un proyecto de verdad se ha de realizar un trabajo diario por parte del docente en el que capte los verdaderos intereses del alumnudado y los maneje de modo sepa trabajar todas las disciplinas y conseguir un aprendizaje significativo y útil.