Esta semana lo primero que hemos hecho ha sido preguntar a los niños y niñas durante la asamblea que que han hecho durante el fin de semana, unos nos han contado que han ido al parque, que han probado los ricos helados, otros que han ido a visitar a sus abuelos o amigos y otros que han jugado en casa entre otras cosas.
Después como cada día hemos realizado el calendario y hemos recitado varias veces una poesía que nos trajo el duende del bosque de la primavera para intentar aprenderla.
Los coordinadores cada día se han encargado de cuidar las plantas que ha traido el duende del bosque.
Otra de las cosas que hemos hecho durante la asamblea ha sido hacer una lluvia de ideas sobre las cosas que los niños quieren aprender sobre "LOS GIRASOLES" que es el nuevo proyecto que hemos puesto en marcha este trimestre, algunas de las cosas que nos han dicho ha sido:
- ¿Cuánto tardan en crecer?
- ¿Cómo son de grandes?
- ¿Los hay de muchos colores?
- ¿Cómo es su semilla?
- ¿Cuáles son las partes de un girasol?
- ¿Están vivos?
- ¿Se plantan en el campo o en una maceta?
- ¿Por que giran?
Después de que los niños y niñas planteen esos y otros interrogantes, les hemos explicado que se convertiran en pequeños investigadores y que juntos conoceremos todos esos datos y otros muchos más.
Otra de las cosas que hemos estado realizando durante esta semana es un libro con los nombres de todos los niños. Para ello, a cada alumno se le ha dado un folio con un recuadro en el centro para escribir su nombre, a cada niño también se le repartio una foto de carnet que pegó en el folio y después continuó dibujando su cuerpo.
Una vez que cada niño/a tenía su hoja realizada, las agrupamos todas e hicimos una portada para que de este modo quedaran archivados los nombres de toda la clase. De modo que el libro realizado con los nombres de la clase de las amapolas ahora se encuentra en el rincón de la lectura, para que todos puedan ver el nombre de todos y en caso de duda les sirva como guía para aprender a escribir el nombre de sus compañeros.
Para motricidad hemos realizado un cuento motor relacionado con la temática de la primavera que a los niños y niñas ha gustado mucho.
Esta semana también ha querido colaborar con nosotros una madre de un niño, ha enseñado a los niños el instrumento que está aprendiendo a tocar, "la flauta travesera", ha explicado a los niños como se llama su instrumento y sus distintos componentes, las partes que tiene, como se monta, que hay que hacer para que se escuche, que es un pentagrama y desués ha hecho un concierto con tres canciones para los niños, ha sido muy interesante y a todos los niños y niñas les ha gustado mucho.
Otras cosa que hemos trabajado es la letra "P" o "El panadero" como la llamamos en nuestra clase, hemos visto un cuento sobre esta letra, hemos hecho diversos juegos y hemos visto y cantado su canción.
INTEGRACIÓN DE NECESIDADES ESPECIALES DE APRENDIZAJE Este tema resulta de un gran interés para todo el mundo y sobre todo para personas como nosotros que nos encontramos inmersas en el ámbito educativo. Las N.E.E han existido siempre pero no siempre han sido consideradas como tal, si no que surge a partir del informe Warnock en 1978, en este informe se redefinen los conceptos de discapacidad y deficiencias que se tenían hasta el momento, pretendiendo hacer hincapié en los apoyos y ayudas que el alumno necesita.
Imagen extraida de: https://www.google.es/search?q=necesidades+especiales
En España se acuña este termino a partir de 1990 con la (LOGSE). Se dice que existe una N.E.E. cuando una deficiencia cognitiva, física, emocional, sensorial, social afecta al aprendizaje hasta el punto en que son necesarios algunos accesos especiales al curriculum.
Entre los tipos de N.E.E. podemos encontrar: - TRANSITORIAS: aquellas que se prensentan en un periodo de escolaridad por un motivo en particular. - PERMANENTES: duran el resto de nuestras vidas.
Dentro de las de tipo permanente encontramos: - Intelectual: de este tipo siempre se le da más importancia o solemos tener más presente cuando existe un funcionamiento por debajo de lo normal, pero no debemos olvidar cuándo sucede el caso contrario, no podemos olvidarnos de "La sobredotación intelectual, que es definida por: J. Renzulli (1994), por la posesión de tres conjuntos básicos de características estrechamente relacionadas y con un igual énfasis en cada una de ellas: -Una capacidad intelectual superior a la media, en realación tanto a habilidades generales como específicas. - Un alto grado de dedicación a las tareas refiriéndose a perseverancia, una capacidad superior para resolver problemas de gran complejidad, aplicando el conocimiento que ya poseen y su propias habiliades de razonamiento. -Poseen una gran habilidad para abstraer, conceptualizar, sintetizar, así como para razonar, argumentar y preguntar. - Presentan gran curiosidad y deseo constante sobre el por qué de las cosas, así como una variedad extensa de intereses. - Tienen una alta memoria. Presentan un desarrollo madurativo precoz y elevado en las habilidades perceptivo motrices, atencionales, comunicativas y lingüísticas." - Visual: es muy frecuente, teniendo en cuenta la baja visión, ceguera total o parcial y otros transtornos... - Auditivos: muy importantes ya que pueden causar a demás de un aprendizaje más lento problemas para las relaciones sociales si no se toman las medidas oportunas. - Discapacidad multideficit: niños que poseen más de una discapacidad. - Psíquica: aquellos transtornos que tienen que ver con el estado anímico del niño o niña. Como por ejemplo las fobias. - Motórica: cuándo no existe un desarrollo motor normal.
Entre las transitorias encontramos: - Transtorno emocional - Violencia intrafamiliar - Aprendizaje lento - Hiperactividad - Conductuales - Deprivación socioeconómico - Transtornos específicos del lenguaje - Transtornos generales del aprendizaje - Transtornos específicos del aprendizaje, como dislexia, digrafía, discalculia...
Mi colegio es un colegio totalente adapatado para los niños con N.E.E, dese 1986 se le reconoce como un centro de integración al alumnado con necesidades educativas especiales, por lo que en el se realizan las adaptaciones curriculares necesarias para cada tipo de necesidad y cuenta con un gran equipo de profesionales, fisioterapeuta, psicólogo, logopeda, pedagogo y el personal de apoyo necesario.
Bajo mi punto de vista todos presentamos algún tipo de necesidad, todos somos diferentes, todos aprendemos de forma distinta, a un ritmo diverso... creo que la educación, en la medida de lo posible siempre debe ser personalizada, debemos abrir un poco nuestra mente y no encasillar a los niños o niñas como peones de un tablero de ajedrez que van todos a una, del mismo modo. Debemos conocer los puntos débiles de nuestro alumnado para trabajar teniéndolos en cuenta, reforzándolos y buscando el mejor camino que les ayude a aprender y también debemos conocer sus capacidades y virtudes, para potenciarlas y para utlizarlas de una forma u otra como vía para aprender. Todos tenemos virtudes y todos tenemos defectos, crecemos en la diversidad, tener en clase a niños que presenten alguna N.E.E significativa es algo muy positivo, en el caso de que se vea como un problema, el que tiene un problema no es el niño sino el docente, porque lo cierto es que la diversidad nos hace aprender de ella, y bajo mi criterio hace que los niños vivan en un ambiente que les hace crecer como personas, ser más tolerantes, más respetuosos con los demás, en definitiva.... SER MEJORES PERSONAS.
A continuación, dejo un vídeo que creo que nos hace pensar realmente sobre las barreras que ponemos a veces a personas, en lugar de alentarlas y animarlas simplemente porque a lo mejor necesitan un empujón mayor, pensamos que no pueden conseguir ciertas cosas, y también nos hace pensar que en ocasiones nos ponemos límites que realmente no existen, nada es fácil, pero con esfuerzo "TODO ES POSIBLE y que la mayor discapacidad es el no intentarlo.
https://www.youtube.com/watch?v=02xBTSDckzs
CAPTACIÓN DE LA ATENCIÓN EN LOS NIÑOS Otro de los temas que nos ocupa esta semana es la atención, este tema es muy importante en la educación ya que muchas veces hemos escuchado por parte de padres y de maestros "se distrae", es muy despistado" "no escucha", es decir que existe una falta de atención que se traduce por lo general en resultados académicos negativos o no deseables.
Imagen extraida de: https://losplanesdeldestino.niñosatencion//publicacion
Según Ballesteros (2002) la atención es el proceso a través del cual podemos dirigir nuestros recursos mentales sobre algunos aspectos del medio, los más relevantes, o bien, sobre la ejecución de determinadas acciones que consideramos más adecuadas entre las posibles. Hace referencia al estado de observación y alerta que nos permite tormar conciencia de lo que ocurre en nuestro entorno. Por lo tanto podemos decir que la atención es la capacidad a través de la cual observamos aquello qeu nos interesa y no vemos aquello que no nos interesa o no deseamos ver, de modo que se hace totalmente imprescindible para el aprendizaje.
En la atención existen principalemente tres factores que influyen positiva o negativamente, y son: - El esfuerzo mental que requiere la actividad - Las capacidades del sujeto - La motivación e interés
Como futuros docentes debemos saber que uno de los principales problemas por los que se produce el fracaso escolar es la falta de atención, por ello, aquí entra en juego nuestro papel de "captadores de atención", que aunque no sea fácil, es necesario y debemos contar con estrategias que permitan captar su atención, manterner su curiosidad y su interés por indagar, explorar, aprender, resolver e investigar el mundo que les rodea.
Para conseguir esta atención existen algunas pautas recomendables:
-Utilización de un vocabulario adecuado, es decir, explicar las cosas de forma clara y sencilla adaptada a la edad, sin utilizar un exceso de información en el que se perderan.
-Gestionar el tiempo: no prologar la activiad o explicación demasiado, ya que por las caracteristicas de la edad los niños tienen unos tiempos de atención cortos.
-Reducir los estímulos distractores: los niños deben sentirse cómodos y estar en un ambiente tranquilo.
- Utilizar apoyo visual: es importante tener materiales de apoyo preparados que nos sirvan para sustentar aquello que estamos explicando.
- Elegir el momento oportuno: momentos en los que los niños no esten muy cansandos
- Favorecer la participación: participar activamente mantendrá a los niños mucho más atentos
- Reforzar a los alumnos que estén atentos: con esto conseguiremos además de prolongar la atención de aquellos que se encuentran atendiendo, captar la de aquellos que no lo hacen.
- Mantener una actitud posiva: la actitud es fundamental
- Variedad en los recursos y metodológia utilizados: de modo que los niños y niñas no caigan en el aburrimiento.
Bajo mi punto de vista la actitud que muestre el docente es básica y fundamental, ya que si el transmisor del conocimiento o de la actividad que se quiera realizar no esta motivado y entusiasmado por lo que hace, no podrá conseguir que los demás lo estén, en cambio, si el docente muestra una actitud positiva, lúidica, se preocupa por tener variedad materiales por los intereses de su alumnado e intentar encaminar el aprendizaje en esos intereses, los alumnos que son como esponjas se empaparan de esa actitud potiva y se sentiran motivados y entusiasmados por aprender.
En mi colegio una de las estrategias a las que se recurre con frecuencia, que me gusta y que creo que es efectiva son las canciones, por ejemplo, cuando los niños suben el tono de voz o se encuentran dispersos por la clase cada uno en sus cosas, al empezar a cantar una canción todos la escuchan y empiezan a cantarla de modo que al terminar todos los niños están concentrados en lo mismo y se puede continuar explicando aquello que se pretendía y también es una estrategia muy útil cuando los niños están nerviosos por algún motivo ya que conseguimos que se olviden de aquello en lo que estaban pensando y se centren en la canción.
En definitiva el rol del maestro o maestra es muy importante en la captación de la atención, los maestros de Educación Infantil somos los que sentamos las bases del futuro, de modo que si en esta etapa consigamos que los niños aprendan que hay momentos para trabajar en los que tienen que atender y concentrarse y otros para jugar en los que pueden actuar libremente, conseguiremos superar principales obstáculos que se dan en la enseñanza-aprendizaje.
Por último os dejo con este vídeo del programa redes muy interesante,que nos deja clara la importancia de la atención y la relaciona con la magia, ya que la mayoría de los trucos se consiguen con una desviación de la atención a otra parte, para que solo veamos lo que nos quieren hacer ver.
Vídeo extraido de: https://www.youtube.com/watch?v=euhnujmvEm8
BIBLIOGRAFÍA:
Papalia, D.E. y Wendkos Olds,S. (1996). Psicología México: McGrawHill.