RINCÓN DE CIENCIAS Y MATEMÁTICAS


Imágen extraida de: http://lluviadeideasyrecursos.blogspot.com

En este rincón aparecerán distintas actividades relacionadas con el mundo de las ciencias y las matemáticas, ya que es importante recordar y señalar que el aprendizaje de las mismas no depende de la edad del alumnado sino de los métodos empleados para la enseñanza de las mismas.

RUEDA O DISCO DE NEWTON



Imagen extraida de: https://cldv4b.wordpress.com/2012
/02/15/vamos-a-construir-un-disco-de-newton/

El disco de Newton es un artefacto creado, como su propio nombre indica por Isaac Newton, consiste en un disco pintado en secciones por los colores del arcoiris ( rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta).
Al girar el disco a cierta velocidad, vemos que los colores se combinan, formando el color blanco. De modo que nos deja observar "in situ" como la luz blanca está formada por los siete colores, y del que podemos deducir que el color negro, por el contrario, está formado por la ausencia de estos.

Realizar este artilugio resulta muy fácil, por lo que es muy recomendable para hacer con niños pequeños.

Para construirlo solo necesitamos: Un disco, papel, colores, tijeras, pegamento, plastilina, y un lápiz.
Su realización sería de la siguiente manera;
- Dividimos el papel con forma de círculo en siete secciones, cada sección la pintamos de un color distinto del arcoiris.
- Pegamos el papel al disco.
- Por el agujero central ponemos un poquito de plastilina e insertamos el lápiz, de forma que nos queda como una peonza.
- ¡listo!, ya sólo nos queda hacerlo girar, para ver como los colores se combinan y forman el color blanco.

Por si no ha quedado del todo claro dejo un vídeo que lo explica muy bien.


Vídeo extraido de:  https://www.youtube.com/watch?v=VKFBpoAKfsM

EL ARTE Y LAS MATEMÁTICAS

Otra actividad que podemos realizar con los niños es analizar obras de arte, para hacer que conozcan ciertas obras de arte y a la vez que aprendan o refuercen ciertos conceptos matemáticos.
Artístas como Wassily kandinsky y sus obras hacen que repasar ciertos conceptos matemáticos sea muy fácil, por ejemplo, a partir de la siguiente obra:

Imagen extraida de: http://www.hdwallpapersos.com/wassily-kandinsky.html

Podemos repasar colores, tamaños (grande, pequeño, mediano), tipos de figuras ( círculos, cuadrados, triángulo...), posición (arriba, abajo, derecha, izquierda, centro...), número de lados, figuras abiertas y cerradas, líneas rectas, curvas...

CUENTOS CON TANGRAM

Para trabajar con los niños de infantil el tangram es una actividad muy recomendada, ya que con el podemos trabajar diferentes figuras y desarrollar la espacialidad, pero además de utlilizarlo como tradicionalmente se hace, enseñando a los niños una figura y despues pidiendoles que la hagan, podemos hacer una actividad en la que utilicemos el tamgram para realizar un cuento.
Aquí os dejo un ejemplo de ello: 



 Extraido de: http://zhalmapreescolar.blogspot.com.es/2013/01/actividad-del-tangram.html


CONOCER EL CICLO DE LA VIDA

Uno de los temas de los que hablamos en los seminarios fue la muerte, como expliqué en la entrada sobre este tema más desarrolladamente, creo que más que hablar sobre la muerte explicitamente debemos explicar a los niños y niñas el ciclo de la vida, y dentro de el ciclo de la vida la muerte es una fase más, pues bien, como actividad en la que los alumnos/as puedan observar un ciclo de vida completo, creo que es muy interensante ya que de esta manera los niños podrán desde el principio como nacen los gusanos, crecen, su metamorfósis, como ponen los huevos y finalmente como mueren.

Imagen extraida de:http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/Reprodycoordinacion/contenidos7.htm


En la imagen podemos ver como la oruga realiza el ciclo completo vital, esto sería lo que los alumnos/as observarían en el aula, podrían identificar en primera persona las distintas fases, investigar y realizar sus propias teorías y conclusiones.

PLANETARIO

El pasado día 30, los alumnos de mi clase de prácticas realizaron una excursión al parque de las ciencias, una de la cosas más interesantes y que a los niños gustó más fue el planetario, allí pudimos disfrutar de un emocionante viaje por el espacio, vimos las constelaciones más importantes, distintas estrellas, los planetas del sistema solar, la luna y sus distintas fases, como se movía el universo, los movimientos del Sistema Solar y muchas cosas más... creo que es una actividad muy interesante para realizar con los niños y que aprendan diversos conceptos de astronomía.
Los niños se mantienen totalmente atentos, envueltos por la atmósfera que crean en el planetario, con el proyector que emite las imágenes dentro de una cúpula, en la que parece que divisemos las estrellas en el cielo nocturno.

Imagen extraida de: http://www.parqueciencias.com/parqueciencias/planetario/planetario/


ALGUNOS EXPERIMENTOS

A continuación os dejo con algunos vídeos en los que hay experimentos sencillos que podemos realizar en clase con los niños y niñas.

 La moneda invisible


                                          Vídeo extraido de: https://youtu.be/iMLeD-3rn2M

La pimienta que huye

Vídeo extraido de: https://youtu.be/pVevJ4WvXG8

No hay comentarios:

Publicar un comentario