martes, 10 de marzo de 2015

RECURSOS EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL

Para poder abordar este tema, creo que en primer lugar debemos conocer que se entiende por recursos, según Marqués (2001), recurso educativo es "cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos".
Por ello, para mi un recurso educativo, es todo aquello que se encuentra a nuestro alcance, que puede ser utilizado tanto por el docente como por los alumnos y contribuyen a un aprendizaje.
Además, es importante destacar que los recursos no son sólo aquellos materiales que vienen ya elaborados como libros, sino también todo aquello que podemos utilizar para conseguir el fin educativo que queremos trabajar.
Los recursos no sólo son materiales, el primer recurso con el que debemos contar es el recurso humano, el docente o la docente, sus estrategías y el modo de comunicar sus conocimientos y el segundo recurso el aula en el que nos encontramos inmersos y el entorno.
El aula en el que me encuentro de prácticas es el aula de educación infantil de los niños de 4 años, situada en la planta baja del edificio.
Los recursos se encuentran divididos en diferentes espacios dentro del aula y son los siguientes:

- Rincón pirata: nada mas entrar por la puerta encontramos un mural, ya que nuestra clase está trabajando como centro de interés, la temáticade los piratas, existe este espacio con todos los trabajos que se van realizando sobre ello, como un muñeco del pirata Barba Azul, distintos tipos de barcos, un mapa del teroro...


- Espacio de la alfombra: en este lugar se encuentra la alfombra en la que se realiza todas las mañanas la asamblea, también hay un calendario, en el que los niños elegidos como coordinadores cada mañana ponen tanto el día, la estación, se cantan canciones, se hacen juegos de relajación entre otras muchas cosas.

-Espacio de trabajo: aquí encontramos las mesas de los niños, agrupadas en cuatro equipos de seis mesas cada uno, en ellas los alumnos realizan las fichas de sus cuadernos de trabajo y también hay una mesa circular que queda libre y que se utiliza en determinados momentos para trabajar de forma individual con algunos niños.

- Ricón de lectura: aquí encontramos una estantería con la multitud de libros que tienen los niños y niñas para leer.

- Rincón Lógico matematico: en este espacio se encuentra juegos como puzles, rompecabezas, dados, bloques lógicos.


- Rincón del juego: aquí encontramos el resto de juguetes divididos en distintas secciones, como peluches, construcciones, cocinitas, disfraces y coches, los juguetes constituyen también otro recurso ya que a estas edades a través del juego los niños adquieren multiples habiliades y desarrollan su imaginación,creatividad, capacidad de imitación...



- Rincón de pensar: este espacio está dedicado para ciertos momentos en los que los niños necesitan reflexionar y pensar sobre algún acto que han realizado.


Además de estos espacios, también podemos econtrar uno dedicado a los materiales que los niños utilizan habitualmente para la realización de sus trabajos, como lápices, gomás, sacapuntas, ceras, tijeras, rotuladores, lápices de colores, plástilina, cola, punzones, también el aula cuenta con una radio, pizzarra, ordenador, perchas individuales para cada niño y niña y bandejas para guardar sus libros.


Otro de los espacios que los niños/as utilizan es el patio, al que tienen acceso directo desde clase, ya que se trata de un patio dedicado a los niños de infantil, en el cual se encuentran toboganes, ruedas, motos de juguete y varias casitas.
Por todo ello puedo decir que el alumnado cuenta con gran variedad de recursos, de diversa naturaleza y adaptados a la edad de los usuarios, la dotación de recursos con la que cuenta el alula es apropiada y  gracias a esto el discente puede utilizarlos para ayudar a que los niños aprendan a través de ellos y a los niños poder manipularlos con tranquilidad, ayudando dichos recursos a que estos desarrollen su capacidad creativa e imaginativa y a adquirir conocimientos gracias a ellos.
Los recursos se encuentran bien organizados y clasificados para poder acceder a ellos de forma rápida y fluida.

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