Para poder abordar este tema, creo que en primer lugar debemos conocer que se entiende por recursos, según Marqués (2001), recurso educativo es "cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos".
Por ello, para mi un recurso educativo, es todo aquello que se encuentra a nuestro alcance, que puede ser utilizado tanto por el docente como por los alumnos y contribuyen a un aprendizaje.
Además, es importante destacar que los recursos no son sólo aquellos materiales que vienen ya elaborados como libros, sino también todo aquello que podemos utilizar para conseguir el fin educativo que queremos trabajar.
Los recursos no sólo son materiales, el primer recurso con el que debemos contar es el recurso humano, el docente o la docente, sus estrategías y el modo de comunicar sus conocimientos y el segundo recurso el aula en el que nos encontramos inmersos y el entorno.
El aula en el que me encuentro de prácticas es el aula de educación infantil de los niños de 4 años, situada en la planta baja del edificio.
Los recursos se encuentran divididos en diferentes espacios dentro del aula y son los siguientes:
- Rincón pirata: nada mas entrar por la puerta encontramos un mural, ya que nuestra clase está trabajando como centro de interés, la temáticade los piratas, existe este espacio con todos los trabajos que se van realizando sobre ello, como un muñeco del pirata Barba Azul, distintos tipos de barcos, un mapa del teroro...
- Espacio de la alfombra: en este lugar se encuentra la alfombra en la que se realiza todas las mañanas la asamblea, también hay un calendario, en el que los niños elegidos como coordinadores cada mañana ponen tanto el día, la estación, se cantan canciones, se hacen juegos de relajación entre otras muchas cosas.
-Espacio de trabajo: aquí encontramos las mesas de los niños, agrupadas en cuatro equipos de seis mesas cada uno, en ellas los alumnos realizan las fichas de sus cuadernos de trabajo y también hay una mesa circular que queda libre y que se utiliza en determinados momentos para trabajar de forma individual con algunos niños.
- Ricón de lectura: aquí encontramos una estantería con la multitud de libros que tienen los niños y niñas para leer.
- Rincón Lógico matematico: en este espacio se encuentra juegos como puzles, rompecabezas, dados, bloques lógicos.
- Rincón del juego: aquí encontramos el resto de juguetes divididos en distintas secciones, como peluches, construcciones, cocinitas, disfraces y coches, los juguetes constituyen también otro recurso ya que a estas edades a través del juego los niños adquieren multiples habiliades y desarrollan su imaginación,creatividad, capacidad de imitación...
- Rincón de pensar: este espacio está dedicado para ciertos momentos en los que los niños necesitan reflexionar y pensar sobre algún acto que han realizado.
Además de estos espacios, también podemos econtrar uno dedicado a los materiales que los niños utilizan habitualmente para la realización de sus trabajos, como lápices, gomás, sacapuntas, ceras, tijeras, rotuladores, lápices de colores, plástilina, cola, punzones, también el aula cuenta con una radio, pizzarra, ordenador, perchas individuales para cada niño y niña y bandejas para guardar sus libros.
Otro de los espacios que los niños/as utilizan es el patio, al que tienen acceso directo desde clase, ya que se trata de un patio dedicado a los niños de infantil, en el cual se encuentran toboganes, ruedas, motos de juguete y varias casitas.
Por todo ello puedo decir que el alumnado cuenta con gran variedad de recursos, de diversa naturaleza y adaptados a la edad de los usuarios, la dotación de recursos con la que cuenta el alula es apropiada y gracias a esto el discente puede utilizarlos para ayudar a que los niños aprendan a través de ellos y a los niños poder manipularlos con tranquilidad, ayudando dichos recursos a que estos desarrollen su capacidad creativa e imaginativa y a adquirir conocimientos gracias a ellos.
Los recursos se encuentran bien organizados y clasificados para poder acceder a ellos de forma rápida y fluida.
martes, 10 de marzo de 2015
¡BIENVENIDOS A MI BLOG!
¡Hola a todos y a todas!
En este blog contaré las vivencias y experiencias que me sucedan durante el practicum II de educación infantil.
El centro en el que me encuentro realizando las prácticas es el Colegio Jesús-María Cristo de la Yedra, de naturaleza concertada, situado en la zona norte de Granada, más concretamente en el barrio Real de Cartuja, a continuación os dejo una imagen para que podáis ver con mayor facilidad donde se encuentra.
El centro da sobretodo acogida a población de clase socioeconómia media-baja y apuesta por la integración de los niños con minusvalías físicas y psíquicas, estando para ello dotado por un gran equipo de profesionales especializados en esta labor.
Además de ello el centro también cuenta con servicio de comedor, transporte y actividades extraexcolares para aquellos y aquellas que los soliciten.
En el colegio existen varios niveles formativos, los cuales son:
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación Secundaria
Esta experiencia la estoy realizando en la clase de cuantro años, en el blog comentaré semanalmete, tanto los acontecimientos más importantes que sucedan, como algunos temas que considero de especial importancia.
MIS PRIMEROS DÍAS EN EL COLEGIO Y FUNCIONAMIENTO NORMAL DE CLASE
Mi primer día en el centro fue el 17 de febrero, en primer lugar me encontré con algunas compañeras de clase y juntas nos reunimos con la directora, charlamos un rato y después nos asignó a cada estudiante en prácticas una clase.
Como he comentado anteriormente la clase que me asignaron fue la de cuatro años, la acogida tanto por parte de los niños y niñas como por parte de la maestra fue muy buena, me presenté a los niños y ellos a mí, después la maestra me explicó el funcionamiento habitual de clase y también de forma general dónde se encontraban los materiales, el método que utilizaban, etc.
Lo primero que se hace en clase es realizar la asamblea, que empieza siembre con la canción de los "buenos días", se eligen a los coordinadores, se pasa lista, realizan el calendario, cuentan los problemas que les preocupan o cosas que de las que quieran hablar, canta canciones, se realizan juegos, se explican los temas que se quieren tratar y las actividades que van a realizar.
Después de la asamblea los niños se sientan en su sitio de trabajo para realizar su labor.
A continuación dependiendo de la hora los niños pueden jugar o si se aproxima la hora del recreo meriendan.
Tras terminar con su merienda, los niños salen al recreo, allí juegan a todo tipo de juegos, con ruedas, a las casitas, al escondite, al fútbol...
Una vez terminado el recreo, los niños entran a clase, se sientan en su mesa de trabajo beben agua y se relajan con música, se limpian con una toallita la cara y las manos, y después de la relajación realizan alguna tarea más.
Por último juegan, cuentan algún cuento o se hace una asamblea contando algún tema importante u alguna preocupación.
Durante los primeros días de cole tuvo lugar la celebración del día de andalucía, para ello los niños realizaron una poesía, una banderita en la que se mezclaron los niños de unas clases y otras para que los más mayores ayudasen a los más pequeños y para ayudar a promover las habilidades sociales y tambien un plato de estilo andaluz.
Además de eso, a cada niño y niña se le pintó una banderita en la cara y salieron al patio para poner sus manos con pintura de color verde en una bandera, para elaborar la bandera de nuestra comunidad autónoma y asistimos a la actuación de unos niños del colegio que nos tocaron con diferentes instrumentos musicales "El Himno de Andalucía".
En este blog contaré las vivencias y experiencias que me sucedan durante el practicum II de educación infantil.
El centro en el que me encuentro realizando las prácticas es el Colegio Jesús-María Cristo de la Yedra, de naturaleza concertada, situado en la zona norte de Granada, más concretamente en el barrio Real de Cartuja, a continuación os dejo una imagen para que podáis ver con mayor facilidad donde se encuentra.
El centro da sobretodo acogida a población de clase socioeconómia media-baja y apuesta por la integración de los niños con minusvalías físicas y psíquicas, estando para ello dotado por un gran equipo de profesionales especializados en esta labor.
Además de ello el centro también cuenta con servicio de comedor, transporte y actividades extraexcolares para aquellos y aquellas que los soliciten.
En el colegio existen varios niveles formativos, los cuales son:
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación Secundaria
Esta experiencia la estoy realizando en la clase de cuantro años, en el blog comentaré semanalmete, tanto los acontecimientos más importantes que sucedan, como algunos temas que considero de especial importancia.
MIS PRIMEROS DÍAS EN EL COLEGIO Y FUNCIONAMIENTO NORMAL DE CLASE
Mi primer día en el centro fue el 17 de febrero, en primer lugar me encontré con algunas compañeras de clase y juntas nos reunimos con la directora, charlamos un rato y después nos asignó a cada estudiante en prácticas una clase.
Como he comentado anteriormente la clase que me asignaron fue la de cuatro años, la acogida tanto por parte de los niños y niñas como por parte de la maestra fue muy buena, me presenté a los niños y ellos a mí, después la maestra me explicó el funcionamiento habitual de clase y también de forma general dónde se encontraban los materiales, el método que utilizaban, etc.
Lo primero que se hace en clase es realizar la asamblea, que empieza siembre con la canción de los "buenos días", se eligen a los coordinadores, se pasa lista, realizan el calendario, cuentan los problemas que les preocupan o cosas que de las que quieran hablar, canta canciones, se realizan juegos, se explican los temas que se quieren tratar y las actividades que van a realizar.
Después de la asamblea los niños se sientan en su sitio de trabajo para realizar su labor.
A continuación dependiendo de la hora los niños pueden jugar o si se aproxima la hora del recreo meriendan.
Tras terminar con su merienda, los niños salen al recreo, allí juegan a todo tipo de juegos, con ruedas, a las casitas, al escondite, al fútbol...
Una vez terminado el recreo, los niños entran a clase, se sientan en su mesa de trabajo beben agua y se relajan con música, se limpian con una toallita la cara y las manos, y después de la relajación realizan alguna tarea más.
Por último juegan, cuentan algún cuento o se hace una asamblea contando algún tema importante u alguna preocupación.
Durante los primeros días de cole tuvo lugar la celebración del día de andalucía, para ello los niños realizaron una poesía, una banderita en la que se mezclaron los niños de unas clases y otras para que los más mayores ayudasen a los más pequeños y para ayudar a promover las habilidades sociales y tambien un plato de estilo andaluz.
Además de eso, a cada niño y niña se le pintó una banderita en la cara y salieron al patio para poner sus manos con pintura de color verde en una bandera, para elaborar la bandera de nuestra comunidad autónoma y asistimos a la actuación de unos niños del colegio que nos tocaron con diferentes instrumentos musicales "El Himno de Andalucía".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)