En este blog contaré las vivencias y experiencias que me sucedan durante el practicum II de educación infantil.
El centro en el que me encuentro realizando las prácticas es el Colegio Jesús-María Cristo de la Yedra, de naturaleza concertada, situado en la zona norte de Granada, más concretamente en el barrio Real de Cartuja, a continuación os dejo una imagen para que podáis ver con mayor facilidad donde se encuentra.
El centro da sobretodo acogida a población de clase socioeconómia media-baja y apuesta por la integración de los niños con minusvalías físicas y psíquicas, estando para ello dotado por un gran equipo de profesionales especializados en esta labor.
Además de ello el centro también cuenta con servicio de comedor, transporte y actividades extraexcolares para aquellos y aquellas que los soliciten.
En el colegio existen varios niveles formativos, los cuales son:
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación Secundaria
Esta experiencia la estoy realizando en la clase de cuantro años, en el blog comentaré semanalmete, tanto los acontecimientos más importantes que sucedan, como algunos temas que considero de especial importancia.
MIS PRIMEROS DÍAS EN EL COLEGIO Y FUNCIONAMIENTO NORMAL DE CLASE
Mi primer día en el centro fue el 17 de febrero, en primer lugar me encontré con algunas compañeras de clase y juntas nos reunimos con la directora, charlamos un rato y después nos asignó a cada estudiante en prácticas una clase.
Como he comentado anteriormente la clase que me asignaron fue la de cuatro años, la acogida tanto por parte de los niños y niñas como por parte de la maestra fue muy buena, me presenté a los niños y ellos a mí, después la maestra me explicó el funcionamiento habitual de clase y también de forma general dónde se encontraban los materiales, el método que utilizaban, etc.
Lo primero que se hace en clase es realizar la asamblea, que empieza siembre con la canción de los "buenos días", se eligen a los coordinadores, se pasa lista, realizan el calendario, cuentan los problemas que les preocupan o cosas que de las que quieran hablar, canta canciones, se realizan juegos, se explican los temas que se quieren tratar y las actividades que van a realizar.
Después de la asamblea los niños se sientan en su sitio de trabajo para realizar su labor.
A continuación dependiendo de la hora los niños pueden jugar o si se aproxima la hora del recreo meriendan.
Tras terminar con su merienda, los niños salen al recreo, allí juegan a todo tipo de juegos, con ruedas, a las casitas, al escondite, al fútbol...
Una vez terminado el recreo, los niños entran a clase, se sientan en su mesa de trabajo beben agua y se relajan con música, se limpian con una toallita la cara y las manos, y después de la relajación realizan alguna tarea más.
Por último juegan, cuentan algún cuento o se hace una asamblea contando algún tema importante u alguna preocupación.
Durante los primeros días de cole tuvo lugar la celebración del día de andalucía, para ello los niños realizaron una poesía, una banderita en la que se mezclaron los niños de unas clases y otras para que los más mayores ayudasen a los más pequeños y para ayudar a promover las habilidades sociales y tambien un plato de estilo andaluz.
Además de eso, a cada niño y niña se le pintó una banderita en la cara y salieron al patio para poner sus manos con pintura de color verde en una bandera, para elaborar la bandera de nuestra comunidad autónoma y asistimos a la actuación de unos niños del colegio que nos tocaron con diferentes instrumentos musicales "El Himno de Andalucía".
No hay comentarios:
Publicar un comentario