miércoles, 8 de abril de 2015

EL INGLÉS EN E.I


La importancia de los idiomas queda patente en el día a día y cada vez se refleja mucho más, lo cierto es que vivimos en un mundo globalizado, en el que los intercambios culturales son algo bastante frecuente y normalizado, bien sea por cuestiones de trabajo, por cuestiones de ocio o por cuestiones sociales, cada vez se hace más necesario el conocer una segunda lengua.
En el caso del inglés la importancia es mucho mayor ya que es considerada la lengua más universal y con el aprendizaje de esta aspiramos a la construcción de una sociedad plurilingüe en la que la comunicación no sea un problema entre las diferentes culturas y comunidades.




Cada vez la demanda de este aprendizaje es mayor desde los primeros años de escolarización.

La importancia de la introducción de una segunda lengua queda reflejada en la normativa desde la entrada en vigor de la Ley orgánica 1/1990, de 3 de octurbre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) a partir de esta las posteriores leyes han ido reflejando la importancia de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras, pero no es hasta la LOE, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, cuando se incluye la enseñanza del inglés en la etapa de educación infantil.
En el caso de nuestra comunidad, Andalucía nos encontramos con el Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación infantil en Andalucía, establece en su artículo 8: Áreas, en el punto 3: "En el último año, especialmente, se comtemplará la iniciación de las niñas y niños en una lengua extranjera". Así mismo, lo corrobora la Orden de 5 de Agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía, que establece en su artículo 4: Orientaciones Metodológicas, en el punto 5.

En el centro en el que me encuentro de prácticas, se imparte inglés a los niños desde los primeros años de escolarización, para ello existe una "teacher" o maestra de inglés para todo el ciclo de infantil, que realiza por curso 2 sesiones semanales de inglés de unos 45 minutos cada una.

Para introducir a los más pequeños una segunda lengua no utilizan ningún tipo de método de editorial, en cada clase lo primero que se hace es cantar "Good morning", después realizan el calendario y algunos días se cuenta algún cuento, otros días se les muestran bits de inteligencia con aquello que desea que aprendan, otros días utiliza el material cotidiano del aula, el propio cuerpo... 

Bajo mi punto de vista la enseñanza de esta lengua es básica y fundamental, y cuanto antes se haga el inicio a este aprendizaje mejor, ya que creo que a edades tempranas el aprendizaje se realiza de una forma mucho más efectiva y natural y nos permite aprobechar la maravillosa plasticidad cerebral que poseemos a esa edad, que no es la misma que después. También pienso que aunque es inegable que hemos avanzado mucho en este terreno, aún nos queda mucho que mejorar y perfeccionar ya que para aprender un segundo idioma no creo que sea suficiente con un par de sesiones a la semana y no sólo debe cambiar la educación que se imparte desde las escuelas y colegios sino también creo que debe existir un cambio social que nos permita ser oyentes de este idioma desde que nacemos, en la televisión, cine, radio, carteles.... que mantengan su formato original y que nos hagan ver el aprendizaje de otro idioma como algo natural y no como algo exigido.


Por último os dejo un elace a una web que me ha parecido muy interesante ya que cuenta con múltiples recursos para el inglés en infantil, en ella podemos encontrar tanto otras webs, como direcciones con actividades, recursos web para maestros, recursos para padres y blogg entre otras cosas. 

 http://capileiraticrecursos.wikispaces.com/RECURSOS+PARA+INFANTIL



No hay comentarios:

Publicar un comentario