La primera temática de la que hablaré esta semana es la diversidad cultural, un tema que está a la orden del día, ya que en prácticmente todos, por no decir todos los centros nos encontramos alumnado procedente de distintas partes del mundo y con culturas distintas.
Sin duda alguna la cantidad de alumnado extranjero en los últimos años ha ido en aumento y ha de ser visto como un hecho positivo que nos enriquece y nos hace saber y conocer más acerca de otras formas de vida, costumbres, personas... por lo tanto debe de ser canalizado de la forma correcta para que se convierta en un recurso educativo de gran valor y no en algo negativo y que dificulta el aprendizaje.
A continuación dejo un gráfico en el que podemos ver claramente el crecimiento de población estranjera en todas las etapas de la educación, incluida la Educación infantil:
Imagen extraida de: http://www.educaweb.com/noticia/2009/11/30/papel-docente-diversidad-cultural-aulas-3979/
El docente juega un papel fundamental, debiendo brindar un contexto en el que el aulumno se pueda integrar y adpatar, enseñando las costumbres y modo de vida en el que el alumno se encuentra inmerso por primera vez y también respetando su referente cultural.
Desde el centro se deben suplir aquellas carencias que el alumnado tenga, como por ejemplo el desconocimiento de un nuevo idioma y es por ello que acutualmente en la legislación de nuestra comunidad, a través de la "Orden
de 15 de Enero de 2007", por la que se regulan las medidas y actuaciones
a desarrollar para la atención del alumnado inmigrante y,
especialmente, las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL). En ella, se establece la obligatoriedad de los centros de incorporar a su Programación General Anual acciones orientadas a:
- La acogida del alumnado inmigrante.
- El aprendizaje del español como lengua vehicular.
- El mantenimiento de la cultura de origen.
En mi centro podemos encontrar niños procedentes de distintos lugares y niños con distintas culturas, bajo mi punto de vista es un hecho muy positivo, creo que la educación de calidad debe apoyar la diversidad en todos sus sentidos y culturalmente, por supuesto también y debe promover la inclusión social, en la que se asistan las necesidades educativas derivadas de esta situación, promoviendo siempre un aprendizaje en el que se facilite la aceptación y respeto hacia otras culturas diferentes a la nuestra, evitando las posibles situaciones de desigualdad que puedan darse, siempre apostando por la educación en valores y el respeto a la diversidad.
Una de las herramientas principales que tenemos para trabajar en Educación Infantil son los cuentos, a continuación os dejo los títulos de algunos que abordan este tema:
- SOMOS DIFERENTES de Maribel Suarez
- POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA de Jéróme Ruilier
Bibliografía:
Ministerio de Educación. (2009). Datos y Cifras. Curso 2009-2010. Madrid: Secretaría General Técnica. Catálogo de publicaciones del Ministerio de Educación.
Orden de 15 de Enero de 2007, de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, por la que se regulan las medidas y actuaciones a desarrollar para la atención del alumnado inmigrante y, especialmente, las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL).
LA MUERTE
Imagen extraida de http://www.imagenessincopyright.com
/2014/06/fotografia-de-las-manos-de-un-anciano-y.html
La otra temática a tratar esta semana es la muerte, una temática bastante difícil de tratar y sobre todo en educación infantil, pero a la vez muy importante ya que es una situación que el día de mañana se puede dar en nuestro aula, no es ajena a nadie y forma parte de la vida de todos.
Es un tema al que los propios adultos nos horroriza, existe miedo por parte de todos a la muerte, tanto es así que en muchas ocasiones lo convertimos en algo tabú, algo de lo que no se puede hablar, pero lo cierto esque forma parte de todos nosotros, de nuestro ciclo de la vida.
Resulta muy habitual pensar que los niños pequeños no deben enterarse de la muerte de alguien conocido o de algún familiar, bien porque creemos que les va ha afectar de manera muy negativa, que no están preparados o simplemente porque pensamos que no van a entender lo sucedido.
Muchos padres o adultos tienden a pensar que el no hablar de ello es una labor de protección, olvidandose que es algo que sucede en la vida cotidiana y a lo que están expuestos en su día a día.
A los niños se les ha de brindar la oportunidad de aprender sobre la muerte en su vida cotidiana, por ejemplo, si van caminando por la calle y se encuentran con un pájarito muerto o si muere la mascota de la casa, los padres y docentes deben aprovechar esas oportunidades para aprender sobre este tema, hablar de conceptos básicos de manera sencilla y sobre el dolor que ello causa de la forma más natural posible, de modo que los niños puedan entender que es algo que está ahí y no sean totalmente ajenos a ella, comenzando a desarrollar una capacidad para poder afrontar ciertas situaciones.
Cuándo intentamos ocultar a los niños este hecho, los subestimamos al pensar que si no se les cuenta, no se darán cuenta, pero es más que probable que noten que algo sucede y al no saber que, harán sus propias conjeturas y teorías sobre la situación extraña en la que se encuentran envueltos, al dejarlos solos en su mundo de imaginación y fantasía, pueden llegar a un estado de incertidumbre, miedo y angustia. También llegar a sentirse desplazados y excuidos al no hacerlos participes de esta situación que les afecta, hecho que aumentará su dolor y angustia y hará más difícil esta situación.
Algunos de los mitos que pensamos sobre la muerte y los niños son:
-"Los niños pequeños no son capaces de experimentar el duelo", esto es falso, al igual que los adultos los niños necesitan pasar por su etapa de duelo y pasar por sus diferentes fases, necesitan asimilar que no van a volver a ver a esa persona y necesitan expresar su dolor.
-"El sufrimiento y el duelo infantil son de corta duración", todo lo contrario, al igual que sucede con los adultos es un proceso que les acompañara toda la vida y con el que aprenderan a vivir, no por ello quiere decir que no sufran, además a la par que van creciendo y van desarrollandose irán incorporando nuevos conceptos y construyendo el significado de lo que todo esto supone.
- "Los niños no son capaces de ver lo sucedido tras la muerte", falso los niños perciben lo que sucede a su alrededor, deben conocer lo sucedido y sus dudas deben ser contestadas.
- "Los adultos deben proteger a los niños del sufrimiento", falso, si se entiende por proteger omitir la realidad, los niños deben ser conocededores y los adultos deben proporcionarle su apoyo, cariño y debemos dejar que expresen su dolor al igual que lo hacemos nosotros.
-"Para ayudar a los niños/as que han perdido a un ser querido se debe tener como meta terminar con su sufrimiento" falso, ya que al igual que nosotros incorporarán esa pérdida a sus vidas y el dolor les acompañará siempre, aunque de modos diferentes.
Aunque resulte complicado hablar de esto con los niños es algo que se debe hacer y cuánto antes mejor, no podemos dejar que los niños vivan un tiempo prolongado de incertidumbre en el que no saben lo que sucede.
Cuándo se da una situación así se aconseja lo siguiente:
- Comunicar la muerte de manera sencilla y clara, teniendo especial cuidado y delicadeza con las palabras que se utilizan, ya que los niños pueden tomarselo al pie de la letra.
- Emplear contacto físico cuando se habla con ellos, para darles confianza.
- Explicar el concepto de muerte, lo que ello implica (no se puede caminar, comer...)
- No excluir a los niños de las conversaciones sobre el tema (siempre cuidando el vocabulario y tratar el tema con delicadeza), visitas al cementerio u otros lugares de duelo.
- Mantener las rutinas.
Y por supuesto siempre hemos de dejar claros 3 conceptos principales:
- La muerte es irreversible, concluyente y permanente
- Se identifica por la desaparición de las funciones vitales
- Es universal, todos debemos morir
Como docentes debemos actuar con paciencia, dando el tiempo que necesiten los niños y niñas, siempre estar abiertos a dar respuesta a sus dudas, debemos ofrecer momentos y situaciones en los que estos puedan expresar sus sentimientos y sin presionar a que lo hagan, cuando ellos se sientan cómodos lo harán, debemos mantener una actitud serena y trasmitir tranquilidad y dar el apoyo y cariño necesario y ayudar a compartir las emociones.
En mi experiencia en el aula no hemos tratado esta temática, ni tampoco hemos tenido ninguna situación en la que debamos comunicar a ningún niño algo así, bajo mi punto de vista creo que aunque no se de la situación si que se debe hacer conscientes de que la muerte forma parte de la vida, responder a las curiosidades de los niños, debemos ser conscientes que de una forma u otra paseremos por situaciones en la que este tema nos afectará, cuándo digo que se debe trabajar por supuesto me refiero a hacerlo de una forma natural, nada dramática, por ejemplo, explicando el ciclo de la vida con gusanos de seda, en los que veamos las distintas fases por las que pasan desde que nacen hasta que mueren, o como he dicho antes cuándo en la calle nos encontramos con un pájarillo muerto u algún otro animal, no evadir el tema y no intentar que el niño no se de cuenta, sino explicarle lo que ha sucedido y lo que ello implica, sin dar falsas esperanzas como se hace en muchas ocasiones pensando que se les está protegiendo, pero lo único que hacemos es prolongar esa etapa de aceptación de la pérdida y hacer más fuerte el dolor, ya que los niños al igual que nosotros deben pasar por todas las fases del duelo hasta llegar a saber vivir con la pérdida del ser querido.
Por último, otra de las cosas que me gustaría reflejar en esta entrada, es recordar que a diario los niños ven en películas, televisión, videojuegos escenas e imagénes relacionadas con la muerte, estás imágenes nos bombardean a menudo y la información que transmiten suele ser violenta y descontextualizada, nos preocupa y nos atemoriza hablarles a nuestros hijos u alumnos de este tema de un modo natural y sencillo, pero sin embargo dejamos que la vean reflejada de este modo, creo que es motivo por el todos deberíamos reflexionar.
Para concluir, decir que ya que no se entiende la vida sin la muerte, creo que tratar este tema de forma adecuada y adaptándolo a la edad es enseñar a vivir.
Como recursos también dejo algunos libros:
-PARA SIEMPRE "RITOS DE DESPEDIDA"
Este libro narra cómo una familia de
animales formada por Nutria, Topo, Zorro y Liebre se enfrenta a la
pérdida de uno de los miembros, cómo se despiden de él y gestionan su tristeza generando los recuerdos de amigo fallecido.
Esta obra cuenta con un contenido e
ilustraciones muy bonitas, recomendado para los niños de Educación
Infantil y primeros cursos de Educación Primaria. Es un buen libro para
abordar con los niños y trabajar el recuerdo del ser querido.
-"NANA VIEJA" CUANDO UN NIÑO PIERDE A SU ABUELO
Este acertado libro plantea la vejez y
la muerte de una abuela que tiene una relación muy especial con su
nieta. Por lógica, aunque no siempre es así, uno de los primeros duelos que vivirá un niño será por alguno de sus abuelos,
de ahí que sea positivo que entienda el concepto de vejez, tal y como
se muestra en el libro, así como la despedida entre nieta y abuela,
recuperando una costumbre exclusiva entre ellas.
Un libro perfecto para explicar a los más pequeños el significado de echar de menos a alguien. La obra pone ejemplos de esta emoción, tanto en los casos de personas de quien nos separa la distancia, como en las situaciones de muerte. Además, ayuda a que los niños pongan palabras a lo que sienten y aclaran el concepto de irreversibilidad de la muerte explicando que a las personas fallecidas no se las puede visitar, aunque sí podemos pensar en ellas.
BIBLIOGRAFÍA:
TURNER M. -
Cómo hablar con niños y jóvenes sobre la muerte y el duelo. Ed. Paidós.1998
Herrán A. de
la, González I, Navarro MJ, Freire M.V., Bravo, S. ¿Todos los caracoles se
mueren siempre? Cómo tratar la muerte en Educación Infantil. Madrid: De la
Torre; 2000.
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